Observación


"Cuando observamos Júpiter, los fotones de luz solar reflejados en los átomos de su atmósfera atraviesan los varios cientos de millones de kilómetros de espacio interpuesto, penetran en la atmósfera de la Tierra y chocan con las células retinianas, desalojando electrones de los átomos allí situados. Esta mínima perturbación da lugar a una pequeña señal eléctrica que, una vez amplificada y conducida al cerebro, proporciona la sensación «Júpiter». De ahí se deduce que, a través de esta cadena, las células cerebrales están ligadas por fuerzas electromagnéticas a la atmósfera de Júpiter.
Si la cadena de interacciones se amplía mediante el uso de telescopios, nuestro cerebro entra en conexión con la superficie de las estrellas situadas a miles de millones de años luz."

"...Por tanto, no podemos ver estrictamente el «verdadero» Júpiter, sino el Júpiter perturbado
por la presión de la luz. El mismo razonamiento puede aplicarse a todas nuestras observaciones del mundo que nos rodea. Nunca es posible, ni siquiera en teoría, observar las cosas, sino sólo la interacción entre las cosas. Nada puede verse aislado, pues el mismo acto de la observación conlleva alguna clase de conexión. "

Paul Davies. Descarga: "Otros mundos"



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las "semillas" de la discordia del desarrollo geográfico desigual: O por qué los incas no conquistaron Europa

La falacia de la evoluciòn como idea de progreso unilineal

La desmitificación como ciencia positiva (La idea del progreso unilineal es uno de los fundamento del racismo)

Cómo construimos los recuerdos